En este momento estás viendo El  legado educativo y cultural de Radio Sutatenza, una estafeta que soñamos heredar.

El legado educativo y cultural de Radio Sutatenza, una estafeta que soñamos heredar.

Repasar la historia de Monseñor Jose Joaquín Salcedo  y Acción Cultural Popular – ACPO es la de una epopeya educativa liderada por un quijote para el que ningún molino le hacía temer. Desde un pequeño pueblo de Sutatenza en Boyacá, a 113 kilómetros de Bogotá nació la primera y más poderosa estación radial con propósitos educativos del mundo.

Estudiemos un radio Sutatenza y Hagámosle la guerra a la ignorancia

Cuña Radio Sutatenza

El visionario Monseñor Salcedo logró transmitir 1’489.935 horas de transmisión – durante más de cuatro décadas-, distribuir 6.5 millones de cartillas – a cambio de un huevo-, 1.2 millones de cartas -todas contestadas-, una disquera – prensó 690.000 discos-, un semanario, El Campesino – circularon 75’749.539 ejemplares- e impactó a un número inestimable de personas. 

Su visión había crecido tanto, que la empresa radial que compró Radio Sutatenza jamás ha usado los 300 kilowatios de potencia con los que funcionaba la emisora. Eran -y siguen siendo- demasiados. 

Radio Sutatenza fue escuchada en buena parte de América Latina. y su modelo fue replicado en 24 países, entre ellos Chile, Venezuela,  Perú y apoyó los proyectos de desarrollo rural en  la naciente democracia sudafricana después del apartheid.

El evangelio y Jesucristo es servicio al prójimo. Esa caridad de Cristo fue el motor de todo lo que hice para educar al pueblo. No creí en la caridad paternalista, política y demagógica. Cada hombre tiene la misma dignidad de cada uno de nosotros.

Monseñor José Joaquín Salcedo, Fundador de ACPO.

Cartillas distribuidas por ACPO

La Educación nos hará libres  

Cuña de Radio Sutatenza

Hoy más que nunca es necesario aprovechar los conocimientos y experiencias de la educación a distancia por medio de las tecnologías disponibles, Este es el caso de la radio , que ha sobrevivido a la televisión y al internet. Esta longevidad se puede explicar en parte porque la radio  -al igual que su versión online, el podcast –  libera las manos y libera los ojos. El contenido sonoro acompaña tareas cotidianas  y en consecuencia tienen una economía de la atención menos escasa pues no compite con tantas notificaciones y suele permitirse piezas de mayor duración.

Un pueblo culto produce más y consume más

Cuña Radio Sutatenza

Es por esto que en EducALL: Llamadas para educar hemos creado una radio interactiva, personalizada, por demanda,. Que además permite el acceso a SonIA nuestro asistente de voz para consultas en la Wikipedia, Traducciones y salones de clase en conferencias, evaluaciones y todos los servicios de plataformas especializadas en el aprendizaje como Moodle. Un radio Sutatenza con esteroides si se quiere.

La ignorancia es pecado

Cuña Radio Sutatenza

Colombia ya fue referente mundial en educación a distancia y estamos seguros que volveremos a serlo. Soñamos pararnos en los hombros del gigante Monseñor Salcedo y llenar el mundo de #LlamadasParaEducar.

Fuentes

El Tiempo – Días de radio… Sutatenza – Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 – eltiempo.com

Pacifista – Las Escuelas Digitales Campesinas: el legado de Radio Sutatenza | ¡PACIFISTA!

Fundación Telefónica – COVID-19 y educación por Televisión y Radio

La radio en la educación frente a la COVID-19 — Observatorio de Innovación Educativa

Unesco – https://es.unesco.org/news/aprendizaje-conducto-radio-y-television-tiempos-del-covid-19

Diana Uribe – 13 – Radio educativa, Radio Sutatenza

Platzi – Una breve historia de la educación a distancia | Internet o Tv | Platzi

Una conversación con Arnoldo Candela, líder campesino formado en ACPO – Radio Sutatenza

Banco de la República  Documental | La ignorancia es un pecado (Parte 1 de 3)

El Quijote de los medios