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Pasado, presente y futuro del ecosistema de emprendimiento digital APPS.CO – MINTIC

Fuimos invitados al conversatorio Pasado, presente y futuro del emprendimiento digital donde conoceremos en retrospectiva y prospectiva el ecosistema de emprendimiento digital y cómo ser parte de este programa de reactivación económica.

¿Cómo la pandemia marcó la visión de los emprendimientos digitales?

La pandemia nos lanzó a una tormenta y nos demostró que no estamos en el mismo barco. Gracias a esto pudimos trabajar nuestra empatía y nos permitimos sentir la realidad de otra persona y en muchos casos se hizo tan manifiesta que nos importa tanto como para dedicar nuestra energía a transformar esa realidad injusta.

La buena empatía es como el enamorarse, No puedes pensar en otra cosa.

En EducALL confíamos que la humanidad que entro a la pandemia no es la misma que saldrá y que para poder navegar esta tomerta y las que vengan necesitamos que todos los seres humanos alcancen su máximo potencial para que contribuyan a este proyecto colectivo llamado humanidad.

Confíamos en que los nuevos emprendimientos buscarán poner la tecnología al servicio de los más vulnerables y que empecemos a crear mejores empresas para el mundo: empresas que cambian la vida para más personas. En EducALL soñamos ser un ejemplo de que es posible.

Empresas que se apalanquen en la tecnología para crecer exponencialmente en impacto y no solamente en ganancias, crecer exponencialmente en beneficiarios y no solo en usuarios.

¿Por qué es importante y cuál es el impacto de los emprendimientos digitales en la solución de problemas que tienen que ver con los ODS?

El emprendimiento social y emprender en mercados olvidados es una necesidad que se puso de manifiesto durante la pandemia, y no se debe hacer por altruismo: las medidas de política buscaron evitar una crisis de demanda agregada, sin consumo no hay mercado. Cada vez más las empresas mirarán a las atender necesidades de mercados y personas más vulnerables para que todos seamos parte de una economía creciente en medio de las exigencias e incertidumbres de la cuarta revolución industrial.

Y es que emprender socialmente y tener una persectiva social no es un acto de altruismo, el informe Social Purpouse and value creatión de Deloitte, en 2017 ya señalaba que “El 90% de los consumidores cambiará de marca para apoyar una buena causa y boicoteará una marca debido a prácticas empresariales irresponsables.”

Creemos que se avecina una era de consumidores activos y conscientes que gasten en empresas con propósito y que en el plebiscito diario de un mercado competitivo ayuden a mejorar el mundo por medio de sus elecciones de consumo.

Y es que creemos que la humanidad esta enbarcada en unas ideas que no podemos sostener, el iceberg de nuestros días se llama cambio climático, desigualdad y variantes del Coronavirus. Mientras que discutimos si es un iceberg o un reflejo no giramos el timón para evitar colisionar, o nos contentamos con reducir la velocidad segundo a segundo nos damos cuenta que nuestro embarcación comparte el nombre de un fatidico navio, confiamos en no compartir su destino.

Creemos que el discurso de la responsabilidad social empresarial se queda corto, y que podríamos empezar a pensar en que todas las empresas sean sociales, finalmente su único propósito es y siempre ha sido servir a la humanidad.

El Impacto económico, social y ambiental será tan natural que no será una ventaja competitiva para ninguna empresa. El triple impacto no es una manera de hacer negocios, debe ser la única manera de hacerlos.

¿Cómo creen que podría ser la oferta institucional para el ecosistema del emprendimiento digital en un futuro?

Un problema del ecosistema de emprendimiento global y que pro lo tanto podría traer grandes réditos para el ecosistema colombiano es crear una oferta específica y especializada en emprendimiento social.

Una oferta institucional que nivele la cancha para el emprendimiento social y que apoye la creación de empresas BIC

En el emprendimiento social confluyen todos los incentivos de la sociedad, sin embargo estos proyectos enfrentan barreras adicionales a las del emprendedor tradicional. Que están perfectamente retratadas en la charla TED de Dan Pallota