En la actualidad, tendemos a dar más importancia a las tecnologías y los dispositivos que a los contenidos y a los docentes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso excesivo de pantallas y videojuegos puede tener graves consecuencias para la salud física y mental de los niños y adolescentes.
Los padres a menudo no están conscientes del lenguaje corporal de sus hijos y del estrés que pueden experimentar mientras juegan con pantallas, aunque puedan parecer felices y concentrados. El estrés puede afectar la conectividad entre las neuronas, lo que puede afectar el rendimiento cognitivo.
Los niños que pasan mucho tiempo con pantallas pueden tener dificultades para autorregularse y pueden tener problemas de memoria y atención. También pueden tener problemas para comunicarse y interactuar con los demás. Los laboratorios de tecnología utilizan tácticas de marketing para hacer que las personas pasen más tiempo con pantallas.
Los laboratorios que diseñan aplicaciones y videojuegos buscan hacerlos adictivos para aumentar sus ganancias. Los videojuegos pueden causar problemas de agresividad y violencia. Además, el uso excesivo de pantallas puede llevar a problemas de salud como diabetes, problemas cardíacos y obesidad.
Australia, Finlandia y Singapur son países líderes en pruebas de rendimiento escolar y no permiten el uso de pantallas interactivas hasta los 12 años. Estos países enfatizan la importancia de actividades físicas y de aprendizaje práctico para el desarrollo cognitivo y social de los niños.
Los niños necesitan tiempo para hacer experimentos, aprender idiomas y deportes, y desarrollar habilidades prácticas para fortalecer su cerebro y mejorar su rendimiento cognitivo. Los padres deben tomar medidas para limitar el tiempo de pantalla de sus hijos y fomentar actividades que fortalezcan el cerebro y mejoren el rendimiento cognitivo.
El uso excesivo de pantallas puede llevar a problemas de dependencia y necesidad de tratamiento de rehabilitación. Los niños necesitan tiempo para interactuar con el mundo real y aprender a través de la exploración y el juego. Los padres deben tomar medidas para asegurar que sus hijos tengan un equilibrio adecuado entre el uso de pantallas y otras actividades.
Referencias
La neurociencia y la adicción a las pantallas en los niños
https://www.bbmundo.com/bebes/doce-veinticuatro/la-neurociencia-y-la-adiccion-a-las-pantallas-en-los-ninos/
Charla de Carolina Pérez: Los niños y las pantallas – YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=a4hNQbRZBis
Versión completa: “Las pantallas perjudican la atención de los niños”. Catherine L´Ecuyer – YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=dPfass4v_t0
El uso de pantallas en los niños y niñas – YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=i9KBW5LX3I8