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Si el niño no va a la escuela ¡llevaremos la escuela a los niños!

La pandemia del COVID 19 profundizó la crisis educativa global, esta situación compromete el logro de una mejor sociedad pues la educación es el principal mecanismo de movilidad socioeconómica ascendente y es la clave para superar la pobreza.

La crisis educativa tiene múltiples aristas:

  • Asistencia: Antes de la pandemia de COVID 19, había aproximadamente 262 millones de niños sin escolarizar en todo el mundo.
  • Pobreza de aprendizaje: niños y adolescentes del mundo no están alcanzando los niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas.
  • Inequidades: Público Privadas y Urbano Rurales.

A la luz de la pandemia se introduce nuevas complejidades.

  • Obsolescencia del modelo pedagógico: Profundos cambios sociales, los avances tecnológicos y la globalización. Sistema que de no transformarse se convertirá en un sistema anacrónico, antiguo, estático y jerarquizado que lejos quedarå de dar respuestas a las demandas de la nueva sociedad y más de una sociedad post pandemia.

El Banco mundial en su informe COVID-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública señalan los desafíos que plantea la pandemia

Tomado de: http://pubdocs.worldbank.org/en/143771590756983343/Covid-19-Education-Summary-esp.pdf

“Locura: hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”

Albert Einstein

Muchas de las alternativas de política pre pandemia se basaban en dotar a las escuelas y capacitar a los profesores. Soluciones que no estaban pensadas para una sociedad confinada, de nada sirve el Internet o mejores profesores cuando los niños no pueden acceder a ellos.

Esta oportunidad histórica implica cambiar el paradigma del modelo educativo permitiendo pensar los profundos cambios que demanda el sector: educación personalizada, por demanda y de por vida.  Lastimosamente en medio de una recesión global y la posible reducción del presupuesto de educación estas transformaciones se ven lejanas.

“Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia en el que se creó”

Albert Einstein

Se requieren soluciones que permitan superar las brecha sin disparar los costos, apropiadas por la población, efectivas, que empleen tecnologías exponenciales. Para ello hemos creado EducALL.

Según datos de MinTIC en Colombia se realizan en promedio 454 millones de minutos de llamadas diariamente, a un precio promedio de 15 pesos el minuto. De esto se derivan dos hechos, el primero es que ya existe la infraestructura y el segundo es que por cada mil pesos se podrían enviar un total de 66 minutos de #LlamadasParaEducar, incluso más.

Además los ingresos de los operadores por trafico de voz se ha venido reduciendo de 1.04 Billones de pesos en 2017 Q4 a 0.758 en 2019 Q4. Es decir que estas redes han venido siendo menos rentables para los operadores y que incrementar su uso sería muy bien recibido.

Nuestro sueño es que todos los niños tengan al alcance de una llamada acceso al legado de la humanidad. 

Nuestro sueño es que los niños rurales puedan tener clases remotas virtuales, no tengan que caminar horas para ir a la la escuela.

Nuestro sueño es llevar la escuela, la música, la historia a los niños por medio de #LlamadasParaEducar.

Nuestro sueño es que todos los niños alcancen su potencial.

Fuentes: 

Banco Mundial 2019. COVID 19. Impacto en la educación . tp://pubdocs.worldbank.org/en/143771590756983343/Covid-19-Education-Summary-esp.pdf

Naciones Unidas 2019. Informe de los Objetivos de desarrollo Sostenible

https://unstats.un.org/sdgs/report/2019/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2019_Spanish.pdf

MinTIC 2019. Boletín Trimestral de las TIC
https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-135691_archivo_pdf.pdf