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La IA como igualador en la educación: potencial y limitaciones

La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación es una cuestión urgente y prometedora. La tecnología y la IA tienen el potencial de convertirse en un igualador en la educación, ofreciendo soluciones personalizadas y adaptables a las necesidades de cada estudiante. En una escuela perfecta, cada estudiante tendría un tutor personal que se adapte a su forma de aprendizaje, pero la realidad es que no hay suficientes humanos en la Tierra para tutorizar individualmente a cada niño. Además, incluso si los hubiera, sería increíblemente costoso y no todos serían tan buenos tutores como Aristóteles lo fue para Alejandro Magno. Sin embargo, la tecnología está resolviendo estos problemas, y no se trata de hacer las mismas clases a través de una pantalla, sino de utilizar la tecnología para crear asistentes de aprendizaje que tutoricen a los estudiantes individualmente y se adapten a su forma de aprendizaje.

A continuación se detallan algunos de los posibles beneficios y riesgos que la IA puede ofrecer a diferentes actores en el ámbito educativo:

GrupoBeneficios de la IA en educaciónRiesgos de la IA en Educación
Profesores– Facilita la tarea de enseñanza, al permitir que la IA realice tareas repetitivas y tediosas, como la corrección de exámenes. 
– Ayuda a personalizar la educación, al permitir que la IA analice el rendimiento de cada estudiante y ofrezca contenidos y actividades adaptados a sus necesidades y nivel de aprendizaje. 
– Proporciona herramientas y recursos educativos innovadores, como plataformas de enseñanza en línea y aplicaciones educativas basadas en IA. 
– Mejora la comunicación y el seguimiento del progreso de los estudiantes, al permitir que la IA genere informes y alertas en tiempo real.

-Reducción de la autonomía y la creatividad en la enseñanza, debido a la dependencia de la IA para la generación de contenidos y actividades educativas
-Falta de formación y competencias tecnológicas, que pueden dificultar el uso efectivo de la IA en la educación
-Pérdida de empleo, debido a la sustitución de humanos por máquinas en algunas tareas, como la corrección de exámenes
Estudiantes– Mejora la calidad de la educación, al ofrecer contenidos y actividades personalizados y adaptados a las necesidades y nivel de aprendizaje de cada estudiante. 
– Fomenta el aprendizaje autónomo y la curiosidad, al permitir que los estudiantes accedan a una gran cantidad de información y recursos educativos en línea. 
– Ayuda a desarrollar habilidades tecnológicas y de resolución de problemas, al ofrecer actividades y juegos educativos y con realimentación inmediata basados en IA. 
– Proporciona una experiencia de aprendizaje más lúdica y entretenida, al ofrecer juegos y actividades educativas con elementos de IA.
-Pérdida de la interacción humana y la socialización en el aprendizaje, debido al aumento del uso de la tecnología en la educación
-Dificultad para desarrollar habilidades no cognitivas, como la empatía y la comunicación, que pueden ser menos valoradas en un entorno educativo basado en la IA
-Riesgo de desmotivación y falta de interés en el aprendizaje, debido a la falta de variedad y novedad en las actividades educativas basadas en la IA
Directivos de colegios– Mejora la eficiencia y efectividad del sistema educativo, al permitir que la IA realice tareas repetitivas y tediosas, como la corrección de exámenes, y genere informes y alertas en tiempo real. 
– Ayuda a reducir los costos educativos, al permitir que la IA sustituya a profesores en algunas tareas, como la corrección de exámenes, y ofrezca contenidos y recursos educativos en línea. 
– Proporciona herramientas y recursos educativos innovadores, como plataformas de enseñanza en línea y aplicaciones educativas basadas en IA. 
– Facilita la toma de decisiones y la gestión del sistema educativo.
– Dificultad para gestionar y adaptarse a los cambios tecnológicos, que pueden afectar la forma en que se imparte la educación en las escuelas
-Dificultad para garantizar la calidad y la equidad en la educación, si no se establecen políticas y estrategias adecuadas para la integración de la IA en la educación
Padres– Ayuda a mejorar el seguimiento del progreso de los hijos, al permitir que la IA genere informes y alertas en tiempo real sobre el rendimiento académico y el comportamiento de los estudiantes.
– Facilita la comunicación con los profesores y el personal del colegio, al permitir que la IA ofrezca plataformas y herramientas en línea para intercambiar mensajes y archivos.
– Ofrece recursos educativos en línea y aplicaciones educativas basadas en IA, que pueden ser utilizados por los hijos en casa para reforzar y complementar lo que aprenden en el colegio.
– Proporciona una mayor flexibilidad en el horario y el lugar de estudio, al permitir que los estudiantes accedan a contenidos y recursos educativos en línea en cualquier momento y lugar.
– Dificultad para comprender y gestionar el uso de la IA en la educación de sus hijos, si no se recibe información y formación adecuada
-Riesgo de desinterés y desmotivación en el aprendizaje, si los contenidos y actividades educativas basados

Entre otros riesgos transversales como la perdida de la privacidad y las consecuencias de la desigualdad de acceso y el aumento de la brecha entre padres, colegio, profesores y estudiantes ante una mayor interacción mediada por IA.

En un mundo cada vez más tecnológico, la inteligencia artificial (IA) es una promesa de futuro y una oportunidad para mejorar la educación y el acceso a la información. Sin embargo, también existe el riesgo de que los algoritmos contengan sesgos y discriminaciones que pueden afectar a los colectivos más vulnerables. es crucial invertir en investigación y desarrollo en IA éticamente sostenible. Los algoritmos pueden perpetuar el sesgo en la toma de decisiones, ya que se basan en datos que reflejan la realidad actual, incluso si esa realidad es injusta. La IA puede generar discriminación sistemática de cualquier persona que no sea un hombre blanco, y los algoritmos pueden tomar decisiones sobre el acceso a una beca, el resultado de una evaluación o el resultado de un concurso, es decir que tomen decisiones sobre la vida de las personas basadas en dichos sesgos.

La obsesión actual con la IA y la tecnología puede hacer que se ignoren los riesgos de estas tecnologías, suponemos que los algoritmos son más objetivos que las personas sin tener en cuenta que se construyen sobre el conocimiento de las personas y en consecuencia pueden perpetuar las brechas, los prejuicios reflejados en los conjuntos de datos de entrenamiento o las decisiones de los programadores pueden dar sistematicidad y escala a los prejuicios.

Los algoritmos pueden ampliar la brecha digital, no solo por su acceso sino por que sub representa a las personas que historicamente no han tenido acceso a internet, favoreciendo aún más a aquellos que tienen acceso a tecnología y desfavoreciendo a los que no la tienen. La IA puede aportar muchas cosas pero como toda innovación hay que ajustarla a su impacto social y mitigar sus impactos negativos.

Es fundamental que se aborden estos riesgos y se tomen medidas para mitigarlos en la implementación de la IA en la educación. Una IA ética y equitativa es esencial para garantizar que la educación sea accesible y justa para todos. Esto puede incluir la creación de leyes y regulaciones que aborden los riesgos asociados con la IA en la educación, así como la inversión en investigación y desarrollo en IA éticamente sostenible. Es decir, crear una IA realmente inteligente que ponga a las personas en el centro.

Además, es importante involucrar a la comunidad educativa y a los colectivos vulnerables en el desarrollo y la implementación de la IA en la educación. Esto garantizará que se tenga en cuenta su perspectiva y se mitiguen sus posibles impactos negativos.

Adicionalmente, las diferencias de la velocidad con la que se desarrolla la Inteligencia artificial, con la que se regula y con la que se apropia supone que estos riesgos se puedan incrementar, por lo cual estas discusiones deben estar en el centro del debate sobre el futuro de la educación

En conclusión, la IA puede ser una herramienta poderosa en la educación, pero es crucial tomar medidas para mitigar los riesgos de sesgos y discriminaciones en su implementación. Un enfoque ético y equitativo en la IA en la educación es esencial para garantizar que todos tengan acceso a una educación de calidad y justa.

Por esto en EducALL estamos comprometidos por poner las mejores tecnologías de la cuarta revolución industrial en manos de las personas más vulnerables por medio de nuestra guia de aprendizaje SonIA.

Fuentes:

La Inteligencia Artificial en la Educación

3º Congresso de Inteligência Artificial da PUC-SP – Dia 01 – YouTube

Gemma Galdón – Inteligencia artificial realmente inteligente – YouTube