En el hipotético caso de que todos los dispositivos con los que cuenta un hogar se destinarán a la educación a los niños aún faltarían 2’339.197 de dispositivos.
En el hipotético caso de que todos los dispositivos (Smartphone, tablet, Computadora de mesa y portátiles) con los que cuenta un hogar se destinarán a la educación a los niños aún faltarían 2’339.197.
Cerrar la brecha de dispositivos con tablets de 100 dólares requeriría una inversión de 892 mil millones de pesos. Solo para atender al 20% de los niños en edad escolar más pobres se requerirían 979.897 dispositivos y una inversión de 347 mil millones. Esto sin dimensionar cuánto costaría que estos dispositivos se encuentren conectados con una cantidad de datos suficiente para garantizar la adquisición de conocimiento.
Figura 1. Déficit de dispositivos por cada 100 niños en edad escolar. Según el Quintil de ingresos.
Fuente: Encuesta Nacional de Calidad de vida 2019. Cálculos propios.
En la zona rural la brecha es de 48 dispositivos por cada 100 niños mientras que en la urbana es de 14. A nivel regional la zona con mayor déficit es la caribe con 965282 dispositivos con una tasa de 38 dispositivos faltantes por cada 100 niños.
Figura 2. Déficit de dispositivos por cada 100 niños en edad escolar. Según región.
Fuente: Encuesta Nacional de Calidad de vida 2019. Cálculos propios.
Estas cifras permiten aproximar la magnitud del problema pues aunque no es razonable pensar que todos los dispositivos del hogar se destinen únicamente para la educación de niños y adolescentes entre 6 y 17 años, así como es cuestionable que solo con dispositivos se cierra la brecha digital si permiten dimensionar la magnitud del desafío.
EducALL, al ser la primera primera plataforma educativa que no requiere dispositivos costosos ni conexión a internet para garantizar el cierre de la brecha digital en Colombia y el mundo por medio de una solución sostenible, definitiva y costo efectiva. Por ello no nos detendremos hasta llenar el mundo de #LlamadasParaEducar.
👩🏻🏫+📞=🔥🧠🧒👧🌎