El incremento del acceso a internet es inutil si no se acompaña con las habilidades para usarlo. A esto se le conoce como brecha digital; que son las habilidades necesarias para aprovechar el acceso a internet. Y es que por común que parezca, fue por medio de las computadoras que aprendimos a usar ratones y teclados y fueron los smartphones los que nos familiarizaron con tocar a tocar pantallas.
Un mecanismo mucho más natural son las interfaces basadas en audio, que no requieren ninguna instrucción y que suponen el tercer cambio en los dispositivos los llamadas Smart Speakers y un cambio en las interfaces de usuario, los asistentes de voz. Esto se debe a sus múltiples ventajas:
- La experiencia de usuario de estas interfaces es mucho mejor que cualquier otra, pues antes que aprender digitar o tocar pantallas, hemos escuchado y hablado; y así ha sido por milenios, reduciendo la brecha digital.
- No solo es más natural dicho tipo de interacciones, son más rápidas: hablamos más rápido de lo que escribimos, fluidas: los tiempos de espera entre interacciones son menores e inclusivas: pues solo basta la voz y los oídos para interactuar con ellas.
- Contiene las sutilezas del lenguaje, al conversar a través de mensajes de voz, hay una comprensión del tono, el volumen, la velocidad, la entonación, etc., lo que hace que la conversación sea clara y precisa. Elementos que son más difíciles de mantener por medio de texto.
- No son necesarias las manos ni los ojos, por lo cual puede ser consumido en tiempos muertos, como desplazamientos y mientras se realizan actividades domésticas lo que además contribuye a la reducción de uso de las pantallas.
- En un mundo con pandemia, la reducción del contacto con dispositivos reduce la transmisibilidad del COVID 19.
- La conversación de voz crea una conexión empática que involucra a los usuarios a nivel personal también.
- Cada vez hay mayor apropiación de la tecnología de voz. De hecho, se prevé que el mercado mundial de reconocimiento del habla y la voz alcance los 31.820 millones de dólares en 2025.
¿Te imaginas estos beneficios al alcance de todos? En EducALL lo hacemos posible, poniendo la tecnología al servicio de los más vulnerables democratizamos el acceso a estas beneficios al transformar un celular básico en lo único que necesitas para acceder a nuestro poderoso asistente de voz, SonIA.