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¿Leer – escribir, ver, hacer Y/O escuchar?

Existen múltiples teorías de aprendizaje, que aluden desde el tipo de personalidad, la interacción social, entre otros. Uno de los más populares tiene que ver con el modo en que el contenido es distribuido, suponiendo que algunas personas aprenden más con apoyos visuales, otros son más auditivos, otros verbales (leer y escribir) y otros kinestésicos (aprender haciendo).

 Y por intuitiva y aceptada que se encuentre esta teoría no se sostiene cuando se realiza experimentación para probar su veracidad. 

Esta errónea hipótesis supone que el proceso formativo debe pasar por la detección del método de aprendizaje de cada estudiante y posteriormente adaptar el proceso formativo. Y aunque en realidad se debe propender por utilizar todos los medios de aprendizaje para mejorar el aprendizaje existe uno que es transversal a todos y que es mucho más natural para los humanos. 

Una de las principales consecuencias es que los docentes, centros educativos y metodologías formativas malgasten recursos e incluso empeoren los procesos educativos al privar a los estudiantes de todos los modos de aprendizaje.

En un caso extremo, por visual que sea una persona siempre requerirá de instrucciones, ejemplos y palabras, es decir apelar a un estilo de aprendizaje auditivo y siempre será mejor tener notas en papel a no tenerlas. Lo importante no es la forma en la que se transmite el contenido, sino como estimula a pensar activamente.

Si tuviésemos que privilegiar un estilo de aprendizaje sobre otro sería el auditivo. Esto puede estar soportado por el hecho de que antes que el lenguaje y lo auditivo ha acompañado a la humanidad por mucho más tiempo que el papel, los videos o el aprendizaje basado en proyectos.

Por ejemplo, en comunidades rurales donde el acceso a la cultura escrita y audiovisual es menor esto se ha visto  compensado por la oralidad como medio no solo de aprendizaje sino de transmisión y preservación de conocimiento.

En suma, creemos que existe un estilo de aprendizaje que es un denominador común a todos los seres humanos y es el auditivo, que está íntimamente arraigado al proceso evolutivo. Y que los procesos educativos soportados por una plataforma como EducALL acompañados de guías y cartillas para facilitar la labor de los docentes suponen una un gran avance en la construcción de sistemas educativos más inclusivos, equitativos, eficaces y resilientes, y sobre todo garantizar que todos los niños aprendan con alegría dentro y fuera de la escuela.

Fuentes

The Biggest Myth In Education – YouTube https://www.youtube.com/watch?v=rhgwIhB58PA&ab_channel=Veritasium

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