Hay quien equipara la revolución producida por la electricidad con la de la inteligencia artificial y no es para menos; en el caso de la educación el uso de la IA permite pensar en educación personalizada, calificación automática, prevención de la deserción y mejora de la adquisición de conocimiento.
Imaginarse un salón de clase virtual del futuro se asemeja más al feed de cada red social o e-commerce, atrás quedarán los pupitres y tablero. La experiencia educativa del futuro partirá de un uso intensivo de la IA para asignar contenidos, evaluaciones y tareas en función de los gustos, debilidades y necesidades de cada estudiante, enfocada en alimentar su curiosidad y en transformar la adicción a las redes sociales en un ansia por nunca parar de aprender. La educación personalizada ya no será un privilegio de quien pueda pagar un instructor personal.
Pero las ventajas no serán solo para los estudiantes, a los docentes la IA les reduciría la carga de trabajo permitiéndoles desarrollar su pasión para enseñar, dándoles tiempo de preparar mejores clases y mayor tiempo para tutorías.
Para los rectores, padres y gobiernos, la evaluación automatizada del estudiante les permitiría estar informados en tiempo real permitiendo una política educativa oportuna al darle valor a la información – Educación basada en evidencia – .
Lastimosamente, la adopción de esta y de otras tecnologías educativas ha tenido un ritmo mucho más lento de lo esperado, en parte explicado por las inversiones que requieren. Internet de alta velocidad en las escuelas para mantener el trabajo fluido de cientos de alumnos, con cientos de equipos no se ven alcanzables en el mediano plazo para economías en desarrollo golpeadas por la pandemia, perpetuando brechas sociales.
En EducALL, hemos creado nuestra bibliotecaria Elena (Antorcha) asistente de voz SonIA (Sabiduría). este par de hermanas usan inteligencia artificial y buscan encender la llama sagrada del conocimiento, que permite para llevar los beneficios
Nuestro desafío en EducALL es que sin importar el lugar o las condiciones cada niño rural tenga acceso a la mejor educación del planeta. Y esto supone hacer accesible los avances de la inteligencia artificial a las poblaciones más vulnerables por medio de #LlamadasParaEducar.
“Un analfabeto será aquel que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento“.
Alvin Toffler (La tercera ola)