Antes de la pandemia apoyaba a fundaciones que trabajan con niños con cáncer o huérfanos, hasta el confinamiento. Pensaba en cómo vivían estos niños la pandemia, que no podía seguir dándoles lo poco que podía. Sentí la profunda necesidad de ayudar como pudiera. Ver Netflix, jugar videojuegos o quejarme no eran una alternativa, tenía que intentar hacer algo.
Retumbaba en mi cabeza esta frase de Saramago:
Las miserias del mundo están ahí, y sólo hay dos modos de reaccionar ante ellas: o entender que uno no tiene la culpa y por tanto encogerse de hombros y decir que no está en sus manos remediarlo –y esto es cierto–, o bien asumir que, aún cuando no está en nuestras manos resolverlo, hay que comportarnos como si así lo fuera.
Así que me inscribí a 5 hackathons, trabajé duro, me trasnoche, solo quería aportar con algo. Tengo agua limpia a unos pasos de mi cama, internet y ganas.Son regalos increíbles que a la humanidad le han costado milenios desarrollar. Estoy parado a hombros de gigantes -me decía- debo poder hacer algo.
Al final de la quinta hackathon la vida tuvo la generosidad de confiarme la idea de EducALL, y se convirtió en mi propósito: Llenar el mundo de LlamadasParaEducar 👩🏫📞=🔥🧠👧👦, servirle a la humanidad, con ganas de ayudarle a un niño y el sueño de servirle a millones.
Con amor y esmero hemos trabajado por dos años, construyendo el EducALL que soñamos, uno que no cobra por las llamadas, que tiene el mejor contenido educativo disponible para todos, uno en el que cualquier persona pueda hacer búsquedas por internet gratuitamente, un EducALL lo suficientemente grande y poderoso como los niños del mundo se lo merecen.
Estamos muy felices y orgullosos del camino recorrido, sorprendidos de lo logrado y lo aprendido y sobre todo profundamente comprometidos y emocionados por el camino que nos falta recorrer. Mientras no haya internet y educación para todos, mientras haya niños que no alcancen su potencial seguiremos trabajando con el sueño humilde de poder servirles.
Debemos resolver el problema de acceso a educación de calidad, no podemos esperar 5 años a que internet sea universal, ni un año, ni siquiera un día. Cada día que dejamos de resolver esta problemáticas podemos estar dejando sin educación al próximo gran genio de la humanidad.
Nuestro sueño es que EducALL esté disponible en todos los idiomas, todos los dispositivos y todos los lugares del mundo.
Nuestro sueño es construir la plataforma educativa más simple e inclusiva del mundo. Nuestro sueño es empoderar a los niños del mundo para crear un nuevo futuro.
Suena loco, pero más loco sería no intentarlo.