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La educación post cuarta revolución industrial al alcance de todos

Cada revolución industrial ha supuesto un salto cuántico en la capacidad humana, incrementando nuestro potencial físico, mental, maximizar el uso del tiempo, permitir la profundización de la división del trabajo.

No obstante, grandes porciones de la población, sobretodo en las zonas rurales no han recibido sus beneficios. Millones de personas siguen sin tener acceso a maquinaria para realizar trabajo de campo, energía electrica, informática y computadoras, ni inteligencia artificial y robótica.

Cada revolución industrial conlleva riesgos e incremento de desigualdadespor lo cual se requiere tomar medidas para garantizar la inclusión y la justicia social, y para asegurar que todos los miembros de la sociedad puedan beneficiarse de los avances tecnológicos.

A continuación mencionaremos algunos de los usos de las tecnologías de la cuarta revolución industrial y cómo van a cambiar la educación.

LowTech

Es necesario acelerar la apropiación de tecnología para cerrar la brecha digital y para que cada vez más individuos participen en la economía y sociedad post cuarta revolución industrial. Mucho de ello se ve limitado por las grandes inversiones en infraestructura que se requieren. Por ello es necesario apostar al poder de las soluciones lowtech para resolver estos problemas. Por ser más económicas, escalables, resilientes, fiables, asequibles y adaptables.

Pero esto no significa que sean soluciones sub optimas, en EducALL usamos las llamadas y chats como interfaces para datos, personalización, modelos de IA, blockchain.

Blockchain:

La tecnología blockchain permitirá que las personas validen sus habilidades.
Movilidad para los estudiantes entre distintas instituciones educativas y que sus tutores sepan sus habilidades y fortalezas.

Verificación de autoria, la firma de obras con mecanismos de blockchain garantizan la autoria sobre las obras, sus fechas y comprometen al autor a no haberlas optenido de una IA generativa.

Omnicanalidad:

La educación debe replantearse por completo su estrategia para ser totalmente omnicanal y pensar en un aprendizaje donde el estudiante y sus necesidades estén en el centro del modelo, buscando que los estudiantes tengan acceso a una experiencia educativa óptima en el canal de su preferencia, que busque una mayor accesibilidad, flexibilidad, inclusión, eficiencia y personalización. Esta omnicanalidad permite el acceso a contenido enfocado en distintos contextos de conectividad.

Usualmente se señala que el acceso a bibliotecas de contenido no es condición suficiente para el aprendizaje, pero claramente es necesaria. Se da por descontado que la educación no debe centrarse en memorizar información, ni en habilidades específicas que pueden perder relevancia en un mundo altamente cambiante, el punto es como lograr que este al alcance de todos.

Personalización:

El uso de herramientas de seguimiento personalizado apoyado con inteligencia artificial, pero que garanticen que la decisión final dependa de una persona. Es decir un Asistente educativo verificado por docentes.

Es emocionante el futuro de posibilidades que abren las tecnologías de la 4RI, lo más importante es cómo ponerla al alcance de todas las personas y lograr que genere oportunidades que finalmente transformen nuestra sociedad y genere un mejor futuro para todos.

Referencias

El futuro de la educación – Aprendizaje virtual | DW Documental – YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=9mHS4VVssBs

Documental Niños y medios digitales (Documental DW) 2021 – YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=a5jQB4I7JsM

21 Lecciones para el siglo XXI
https://www.ynharari.com/book/21-lessons-book/