Una noche reflexionando sobre el pesimismo en tiempos de pandemia escribí lo siguiente:
Debemos hacerle justicia a los hermanos que caigan(mos) en esta lección, aprender y probar de qué estamos hechos y de qué somos capaces. Pienso en el milagro que es estar en casa y que a pocos pasos tenga agua, el milagro de la electricidad, el milagro que es la medicina, el poder confiarle a un ser humano mi vida. El milagro de poder comunicarles estas líneas, tener al alcance de mis manos el legado que por milenios hemos construido como especie, legado que nos hace grandiosos: el acervo cultural de la humanidad. No me imagino cómo sería vivir en la época de la peste negra. Estamos a hombros de gigantes, gigantes que nos han traído hasta aquí, ahora nos toca a nosotros no amedrentarnos, crecer y no permitir que se repita. Sé que podemos, siempre hemos podido #GoHumanity
Pero luego fue inevitable pensar en que era un optimismo egoísta, que sólo nacía de mis propios privilegios. Reflexioné sobre las grandes porciones de la humanidad que aún viven en el oscurantismo, no solo por la falta de energía eléctrica, sino también por la falta de internet y de dispositivos.
Entonces, ¿cómo se puede llevar el acervo cultural de la humanidad a personas sin acceso a internet?. De esta pregunta nace EducALL.
Nadie ama lo que no conoce, si un niño no se ha deleitado escuchando poesía, música, una historia fascinante que le vuele la imaginación, difícilmente podrá soñar ser poeta, músico o el próximo gigante.
Nuestro sueño es que sin importar en qué condiciones te encuentres puedas subirte a los hombros de gigantes como Newton, Borges o Bach.
Nuestro sueño es que tú y todos los seres humanos tengan al alcance de sus manos el acceso al legado de la humanidad.
Nuestro sueño es encender en ti la llama sagrada del conocimiento.
Nuestro sueño es que en una de nuestras #LlamadasParaEducar tengas una epifanía.